Skip to content

Español

Una presentación breve del Programa BZQ  y del sitio web   BZQuality.

Por P.Katsoulis.  Última actualización: 23 de abril 2015

(Por favor envíen Uds sus correctiones de este texto porque yo no hablo muy bien el idioma castellano.)

El programma BZQ.

El programa o aplicación BZQ es un software libre, que contiene ciertas herramientas digitales para la Musica eclesial bizantina, que facilitan el aprendizaje teórico y práctico, el uso, la investigación y la composición de la música bizantina. Está, por lo tanto, destinado a los usuarios de todos los niveles, desde principiantes interesados ​​en el canto eclesial (arte litúrgico), estudiantes de MB, los avanzados, hasta investigadores y compositores.

El BZQ es una ayuda en la Teoría y Práctica del MB, y ciertamente no sustituye el   Maestro o el Profesor.

El sitio web: https://bzquality.wordpress.com/

La página de Internet contiene el BZQ programa para descargar (download) a través de Internet, y también algo de información relacionada, ya sea técnica o de interés general para Psaltai (cantores). Se asemeja a un blog, y contiene los comentarios de los lectores. Algunos ejemplos de su contenido son: teoría y ejercicios de MB, partituras musicales codificadas (.pdf y .mp3), libros, enlaces (links), el lenguaje litúrgico y el griego antiguo y moderno, etc.

Instalación del programa.

El BZQ no necesita instalación. Simplemente ejecute el archivo BZQ.exe  que está contenido en la carpeta Support. BZQ es portátil y funciona incluso desde una memoria USB (USB Stick).

Parallagi (Solfeo).

El programma BZQ crea y ejecuta un archivo de sonido, del tipo .wav, que contiene el solfeo melódico de una partitura musical, con una voz humana seleccionada, que pronuncia y canta las notas de la escala completa (diapasón): Νη, Πα, Βου, Γα , Δι, Κε, Ζω΄ (Ni, Pa, Bou, Ga, Di, Ke, Zo΄).

El parallagi incluye el análisis/ajuste para los signos que califican Antikenoma (Sacudida), Bareia (fuerte acento), Kentimata (Doble puntada), Klasma (Fracción), Omalon (Rizado), Petasti (aleteo,intermitencia), Syndesmos/eteron (Enlace), Psifiston (Diminuendo acentuado).

(Etimología de la palabra Parallagi: Se relaciona con las palabras técnicas Paralaje o paralaxis, que significa la diferencia en la presentación de algo en función de cómo consideramos que es, en nuestro caso, tanto si se consideran visual o acústica).

Entrada de una partitura de M.B.

Hay dos maneras de entrar la partitura en el programma:

-escribirla como texto de código .bzq, o

-importarla y traducirla automáticamente en .bzq código, a partir de archivos .PAN o .mk3.

-El trabajo ya ha comenzado para una tercera forma de entrar  una partitura, a través de OCR, es decir, reconocimiento óptico de caracteres de  MB impresa.  Esto es parte del Protocolo BZQ, y se explica más abajo.

Codificación BZQ.

Codificación de BZQ se hace como un archivo de texto en formato libre que tiene la extensión “.bzq”. Los espacios en blanco y comentarios entre corchetes [….] se utilizan liberalmente para mejorar la legibilidad y comprensión del código.

Los diversos signos de M.B., notas, Martyriae (Identificación de Marcas), Gorgón (reducción de un golpe), parestigmenon (de puntos), etc., se escriben como caracteres de texto simples, de una manera “mnemonical” (fácil de recordar). Cada signo se escribe con una letra u otro carácter que lo más similar posible, por ejemplo, un Bareia se escribe como \, el Bou superior ‘como B (en griego o latín), Psifiston como Ψ (Ψ = Psi) o V (forma similar), Petasti como U (forma semejante, o flutter=aleteo), OmaLon como L o Λ , anTikenoma como T. Por lo tanto, es muy fácil de aprender los códigos mnemotécnicos BZQ.

Relacionados programas de M.B.

Los siguientes programas para escribir puntuación  de M.B cooperan con BZQ, es decir, su puntuación puede ser importada en el BZQ y automáticamente se convierte en archivos .bzq:

-El Programa Pandouris, escrito por el Sr. Petros Moustakas, con sus archivos .PAN

-El Programa MK (MOUSIKA KEIMENA) escrito por el señor Dimitros Papadopoulos, con sus archivos .mk3.

Escalas e intervalos.

BZQ incluye 35 escalas incrustadas de varios intervalos (en moria enteros o fracciones naturales) y modos,, (modo sexto o segundo plagal), diatónica europea, suave cromática (del segundo modo), hard-cromática, enarmónica, Spathi (sable), kliton (inclinación), zygos (yugo). El usuario puede crear y guardar un número ilimitado de otras escalas que tienen intervalos de moria enteros (partes de tono), o decimal, o proporciones de los números. Los intervalos se definen exactamente así, y sostenidos y bemoles se definen de manera similar por numeros decimales.

La octava se puede dividir en cualquier número de Moria (partes), normalmente 12-1200 (cents).

Verificación de Ortografía.

La música se puede comprobar por los errores ortográficos de acuerdo con las 106 reglas compiladas por el Padre Efraín del Monasterio de San Antonio, Arizona, EE.UU..

Selección de voz.

El menú “ΦΩΝΗ-Voice” permite la selección de una voz humana pregrabada de un cantor o combinaciones de voces (pequeños coros) o instrumental/sintético (midi).

Isokratima (mantener el  nivel).

El parallagi de una partitura puede incluir isokratima, es decir, en paralelo cantar  la nota del nivel básico.

El programa utiliza la voz humana seleccionada o voz sintética mismo, tanto para el cantante de melodía así como para el cantante “Isokratis’ es decir, el titular de Ison (nivel). La medida de la armonía del isokratima se controla de acuerdo con el diagrama de Helmholtz de la disonancia o dureza.

Transposición.

El programa apoya la transposición (transporte) de una nota y/o escala.

Volumen.

El volumen de la melodía y el isokratima se ajustan por separado desde el nivel 0 al nivel 9.

Reverberación.

Se puede incluir Reverberación en el archivo de sonido creado, para una distancia de la pared asumido de 0 a 9 metros.

Tonalidad.

El tono de la nota básica se puede ajustar entre -42 a 42 moria (de una octava de 72 moria o partes) dependiendo de la capacidad cantores de voz y el rango de notas de la melodía.

Una tonalidad recomendada para una puntuación se da en la información estadística (info).

Portamento.

Portamento de medida seleccionada entre 0 – 9 puede aplicarse para la totalidad o una parte de la partitura.

 Estilo (Style).

El estilo litúrgico se define ahora  como categoría 1, 2, 3 y 4 con el fin de aproximar el estilo de algunos cantores. La variable principal de estilo en BZQ es la interpretación de los signos de calificación. Para un ajuste adicional de estilo, también puede cambiar la intensidad del análisis cualitativo, entre 0 y 9. Si se selecciona la intensidad como cero (0), el estilo es neutral (o plano) como el de piano o un instrumento musical parecido .

Sistema Operativo.

BZQ se ejecuta en ordenadores con Windows (XP, 7, 8, 8.1), y a través de VMware y el WINE en Mac OS y Linux.

El programa BZQ.exe no se ejecuta en el Tablet, Android o Ipad.

Ejemplos resueltos.

Ejemplos resueltos de partituras M.B. codificadas  se muestran, en primer lugar para el aprendizaje de BZQ, y en segundo lugar para su uso inmediato en función de las necesidades de los cantores. Se realiza un esfuerzo continuo para enriquecer el sitio web con ejemplos de partituras de syntoma (rápidas), arga (lentas), argosyntoma  (lento-rápidas) , de las Vísperas, Paraclisis (Súplica), Divina Liturgia, Orthros (Maitines), las fiestas de los Santos (Menaion) , Anastasimatarion, Triodion / Cuaresma, Pascua / Pentikostarion, Calophonicos, Kekragaria, Doxastika, Doxologías, himnos de querubín, Trisagia, Polyeleoi, Mathimata (lecciones) difíciles  de Iakovos Protopsaltis, Filanthidis, Nikolaos Smyrnis (de Esmirna) et al.

BZQ y YouTube.com

Algunos ejemplos del uso de BZQ se han subido a YouTube.com.

Es posible que desee buscar estos fácilmente mediante el uso de los dos términos “Katsoulis BZQ”, etc.

Protocolo BZQ.

El Protocolo BZQ para la Formulación y Visualización de materia litúrgica es una forma de gestionar MB puntajes mediante el uso de simples archivos de texto que contienen la codificación de tipo BZQ. Las ventajas propuestas de este método son, por ejemplo .:

– El tamaño más económico de los archivos de texto que contienen código BZQ.

– El archivo de texto BZQ se puede utilizar, cuando sea necesario para entregar prácticamente todas las demás formas de MB exhibición o reproducción: 1) Impresión de M.B.puntuación, 2) un archivo de sonido de la parallagi incluyendo análisis de la calidad y con voz humana y isokratima, estilo, tonalidad, 3) verificación ortográfica y 4) información estadística.

– Codificación mnemotécnica,  puede leerse fácilmente por el usuario, y sin mucho tiempo de aprendizaje de algún lenguaje de programación.

– El archivo BZQ se puede generar fácilmente programas de puntuación M.B. (actualmente Pandouris y MK) y por OCR en un futuro próximo (como se ha comenzado a trabajar).

-Uso del alfabeto griego y latín.

El estado actual del Protocolo BZQ es como sigue:

Entrada BZQ: 1) escribiendo BZQ código. 2) Importe de Pandouris o MK 3) de OCR (en construcción).

La salida de BZQ: 1) Parallagi (solfeo) en un archivo .wav. 2) información estadística de la partitura. 3) verificación ortográfica. 4) la exportación a Pandouris para imprimir M.B.puntuación (futuro).

Mejora de la voz litúrgica.

Una colección de información de la experiencia de cantores para el cuidado práctico y la mejora de la voz a través de las bebidas tradicionales cálidos etc.

 Catálogos y directorios.

Los siguientes catálogos han sido compilados para una fácil/rápido  hallazgo  de las puntuaciones .:

1) Axion éstin, según modo, nota básica, compositor, longitud, libro,

2) Menaion, en orden alfabético.

3) Menaion, cronológicamente.

Idiomas BZQ.

El programa BZQ utiliza dos idiomas, Griego e Inglés.

Comentarios o preguntas pueden ser enviadas al sitio web o por correo electrónico en: griego (pero no “Greeklish”), inglés, holandés, español (castellano) y alemán.

Bibliografía.

Ἰωαννίδη, Δημητρίου – Ἡ Θεωρία τῆς Βυζαντινῆς Μουσικῆς στήν πρᾶξι. 2005

Κακουλίδη, Γ.Ι. – Θεωρία καί Πρᾶξις τῆς Βυζαντινῆς Ἐκκλησιαστικῆς Μουσικῆς

Helmholtz, Die Lehre von den Tonempfindungen, 4.Aufl. 1877 La lección de los resultados de los Tonos.

N.Lungu, I.Costea, y I.Croitoru – Una guía de la música de la Iglesia Ortodoxa Oriental (en  Inglés, traducción del original rumano).Santa Cruz, prensa ortodoxa, Brookline Massachusetts. EE.UU., 1984

Μαργαζιώτη, Ι.Δ. – Θεωρητικόν Βυζαντινῆς Ἐκκλησιαστικῆς Μουσικῆς, Μουσικός Οἶκος Φίλιππος Νάκας.

Παγκρατίου, Ἀρχιμανδρίτου – Ἡ Μουσική Κλῖμαξ. Κωνσταντινουπολις 1916. La escala musical. Ἀνατύπωσις ΤΕΡΤΙΟΣ Κατερίνη, 1991.

Παναγιωτοπούλου, Δ.Γ. – Θεωρία καί Πρᾶξις τῆς Βυζαντινῆς Ἐκκλησιαστικῆς Μουσικῆς, Ἀδελφότης Θεολόγων «Ὁ Σωτήρ»

Agradecimientos.

Un agradecimiento especial a todos los que han ayudado en varias maneras de completar BZQ hasta ahora.

En particular, muchas gracias a las siguientes personas por su crítica constructiva y sus sugerencias:

Padre Efraín, Arizona, EE.UU.

Padre Nikolaos Tsakos, Sparta, Grecia

Padre Serafín Dedes, EE.UU.

Archon Dimitrios Ioannidis, Pireo, Grecia

Archon Fotios Ketsetzis, Atenas, Grecia

Sr. Dimitrios Verykios, Pireo, Grecia

Sr. Ioannis Gennatas, Pireo, Grecia

Sr. Nikolaos Theotokatos, Atenas, Grecia

Sr. Georgios Karpouzis, Pireo, Grecia

Sr. Georgios Michalakis, Canadá, Francia

Sr. Charalampos Symeonidis, Atenas, Grecia

Sr. Nicholas Jones, EE.UU.

Anexo. Ejemplos resueltos (actualizado 04/03/2015).

Señor, a Ti que clamado, Modo 6 (2 plagal), Rumano / Inglés, por Neagu Ionescu,

Señor, a Ti que clamado, KEKRAGARIO, Modo Primero

Señor, a Ti que clamado, KEKRAGARIO, Modo Segundo

ΑΓΙΟΣ Ο ΘΕΟΣ Πλ.Β ‘Στ.Νανάκη BZQ-Trisagio-Nanakis-Modo-6.

ΑΓΙΟΣ Ο ΘΕΟΣ, Βαρύς, Νικ. Πρωτ.Σμύρνης Trisagion_Modo 7, N. Smyrnis

ΑΓΙΟΣ Ο ΘΕΟΣ, Πλ. δ, Δημ. Μήτρου Trisagion, Dim. Mitrou, Modo 8.

ΑΓΝΗ ΠΑΡΘΕΝΕ Agni Parthene, Oh Virgen Pura

ΑΙΩΝΙΑ Η ΜΝΗΜΗ πλ.β Σίμου Σαββινίδου- Aionia_i_mnimi- Modo 6, BZQ,

ἈΝΑΣΤΑΣΙΜΑΤΑΡΙΟΝ: Οἱ ὀκτώ ἤχοι – ANASTASIMATARION, los 8 Modos: Πέτρου Λαμπαδαρίου Πελοποννησίου, Δωρητής: κ. Νικόλαος Κουμαραδιός

ΑΞΙΟΝ ΕΣΤΙΝ, Λέγετος, Φωκαέως, Axion_estin-Modo Legetos,_Fokaeos_

ΑΞΙΟΝ ΕΣΤΙΝ, Α, Ἰ.Γεννατᾶ Axion éstin, modo 1, Gennatas. __

ΑΞΙΩΣ ΤΟΥ ΟΝΟΜΑΤΟΣ, Φιλανθίδου, 23-Ἀπριλίου, Ἁγίου Γεωργίου 0423 Agiou Georgiou, San Jorge, Axios tou onomatos, Filanthidou_,

ΑΥΤΗ Η ΚΛΗΤΗ, Μπερεκέτου, Auti_i_kliti_Bereketis.

ΔΑΜΑΛΙΣ ΤΟΝ ΜΟΣΧΟΝ, Μπερεκέτου Damalis_ton_moschon_Bereketou.

ΔΙΑ ΠΑΝΤΟΣ ΕΥΛΟΓΟΥΜΕΝ, πλ.β, Ἀναστασιματάριον Ι.Δαμασκηνοῦ pantos-evlogountes-i-Damaskinos.

ΔΟΞΟΛΟΓΙΑ, πλ.α ΑΡΓΗ, ΠΕΤΡΟΥ ΒΥΖΑΝΤΙΟΥ, μέρος doxologia Argi 5 Petrou Byzantiou,

ΔΟΞΟΛΟΓΙΑ, πλ.δ Σύρκα, Σπάθη, escala 22s, doxologia-8-Syrka-Spathi-22

ΔΟΞΟΛΟΓΙΑ, πλ.δ Σύρκα, Σπάθη, escala 23s , (Κε, 12.2 6.7 18.9 4.1 4.1 13.9) διαστήματα doxologia-8-Syrka-Spathi-escala 23s , intervalos Naturales

ΔΟΞΟΛΟΓΙΑ, πλ.δ Σύρκα, Σπάθη, escala 25s , (Κε, 12 6 20 4 4 14) doxologia-8-Syrka-Spathi-25s Δ.Ιωαννίδη, Θεωρία, σελ.115

ΕΘΥΣΑΣ ΤΩ ΘΕΩ, Ἰακώβου, 10 Φεβρ. Febr / 10, esperinou, doxa, Iakovou

ΕΙΣ ΠΟΛΛΑ ΕΤΗ, Γ.Ραιδεστινοῦ Eis-polla-eti

ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ Ο ΘΕΟΣ ἦχ.γ ‘Τρ. Γεωργιάδου N Salmo 3 Tr Georgiadou.

ΕΝ ΠΟΛΕΙ ΤΟΥ ΘΕΟΥ, Φιλανθίδου, 7 y 26 Ἰουλίου, Ἁγ.Κυριακῆς / Παρασκευῆς, 07 / 26_Ainon_Filanthidou.

ΕΝ ΣΙΝΑΙΩ ΤΩ ΟΡΕΙ, Βαλασίου En_sinaio orei, Balasiou

ΕΞΕΠΛΗΤΤΕΤΟ Ο ​​ΗΡΩΔΗΣ, Βαρύς, Φιλανθίδου exepliteto-filanthidou

ΕΞΟΜΟΛΟΓΕΙΣΘΕ, Πολυέλεος, Λέγετος, Φωκαέως, Exomologeisthe, Modo: 4,Legetos, Fokaefs.

ΕΠΙΒΟΩΜΕΘΑ ΠΑΝΤΕΣ-Ἰακώβου, Λέγετος Epivoometha_pantes_Iakovou

ΕΩΘΙΝΑ- Eothina: Πέτρου Λαμπαδαρίου Πελοποννησίου, Δωρητής: κ. Ν. Κουμαραδιός

ΖΗΛΟΣ ΤΕ ΚΑΙ ΠΥΡ 20ή pyr Δεκεμβρίου Zilos te kai. !

Η ΚΑΜΙΝΟΣ ΣΩΤΗΡ – Ἀρτεμίου – Καλοφωνικός εἱρμός I_kaminos -Arseniou

ΘΑΥΜΑΣΤΗ ΤΟΥ ΣΩΤΗΡΟΣ, Ἰακώβου, – Thavmasti (Iakovou)

ΘΕΟΤΟΚΕ ΠΑΡΘΕΝΕ, Μπερεκέτου, 3) Μαρία – Bereketis: Theotoke, 3 Maria

ΚΑΤΑΝΥΚΤΙΚΑ ΜΑΡΤΥΡΙΚΑ – Katanyktika_Martyrika: Πέτρου Λαμπαδαρίου Πελοποννησίου, Δωρητής: κ. Νικ. Κουμαραδιός

ΚΡΑΤΗΜΑ Ἰωάννου Πρωτοψάλτου, Α ἦχος – Kratima Ioannou Protops. Modo 1.

ΛΕΙΤΟΥΡΓΙΚΑ Ἰ.Γεννατᾶ, ἦχος Α Leitourgika, modo 1, Gennatas. __

ΛΟΓΟΝ ΑΓΑΘΟΝ, πλ.α, Πολυέλεος, Ι.Ναυπλιώτου Logon agaton,  Nafpliotis,, Modo 5

Ο ΕΝ ΧΕΡΣΙ ΔΑΒΙΤΙΚΑΙΣ, πλ.β, 2 Φεβρ, Τῆς Ὑπαπαντῆς o-en-Hersi-davitikais-Iakovou, Modo 6. “El, en manos Davidicas”. Presentación de Cristo en Templo.

ΟΙ ΤΑ ΧΕΡΟΥΒΙΜ Α ‘Φωκαέως Cherubic A, Modo 1.

ΟΣΙΕ ΠΑΤΕΡ, Φιλανθίδου. Τό Δοξαστικόν τοῦτο ψάλλεται τήν 15 / Ἰαν 19 / Ἰαν 21 / Ἰαν 12 / Ἰουν, 12 / Αὐγ, 3 / Σεπτ, 28 / Σεπτ, 29 / Σεπτ, 7 / Νοεμ, 11 / Νοεμ, 12 / Νοεμ, 26 / Νοεμ, 4 / Δεκ, 5 / Δεκ, 29 / Δεκ Osie_Pater-Filanthidou_

ΠΑΡΘΕΝΟΜΑΡΤΥΣ ΑΘΛΗΦΟΡΕ, Φιλανθίδου, 26 Ἰουλίου, Ἁγ.Παρασκευῆς, 07 / 26_Vespers_Doxa._

ΡΟΗΝ ΜΟΥ ΤΩΝ ΔΑΚΡΥΩΝ, Γ.ΚΡΗΤΟΣ Roin_mou_ton_dakryon_Kritos

Σύντομα Κεκραγάρια-Πασαπνοάρια – Syntoma-Kekragaria-Pasapnoaria: Πέτρου Λαμπαδαρίου Πελοποννησίου, Δωρητής: κ. Νικ. Κουμαραδιός

ΤΗΝ ΤΙΜΙΩΤΕΡΑΝ, πλ.δ ‘, Νη y Γα Timiotera 8 Ni y Ga

ΤΟ ΟΜΜΑ ΤΗΣ ΚΑΡΔΙΑΣ, Μπερεκέτου To_omma_tis_kardias, Bereketou.

ΤΟΝ ΠΟΙΜΕΝΑ, Βαλασίου, Καλοφωνικός, Ton poimena – Valasiou

ΤΟΥ ΔΕΙΠΝΟΥ ΣΟΥ, α ‘,  Γραμμαί Ἰακώβου Tou-deipnou-sou-P.Katsoulis- Oh Hijo de Dios, admíteme hoy como participante de tu Cena mística,

ΤΟΥ ΔΕΙΠΝΟΥ ΣΟΥ, ἦχος β ‘, Π.Κατσούλη, Γραμμαί Ἰακώβου μέ προτάσεις κ. Ἠλιού Παπαδοπούλου. Modo 2.

ΤΩΝ ΜΟΝΑΣΤΩΝ ΤΑ ΠΛΗΘΗ, Ἰακώβου, Ton-monaston_Iakovou_q4_choir3_i5_6_2013-04-24_reverb. Τό Δοξαστικόν τοῦτο ψάλλεται τήν 11 / Ἰαν, 15 / Ἰαν, 17 / Ἰαν, 20 / Ἰαν, 21 / Ἰαν, 15 / Μαῒου, 12 / Ἰουν 12 / Αὐγ, 28 / Σεπτ, 29 / Σεπτ, 21 / Ὀκτ, 5 / Δεκ

ΧΑΙΡΕ ΝΥΜΦΗ Ἦχος δεύτερος, Π.Κατσούλη, γραμμαί Ἰακώβου Πρωτοψάλτου:

Τρίτος ΧΑΙΡΕ ΝΥΜΦΗ Ἦχος, Π.Κατσούλη, γραμμαί Ἰακώβου Πρωτοψάλτου.

ΧΑΛΙΝΟΥΣ – Ἰακώβου HALINOUS Iakovou.

Ω ΠΑΣΧΑ, Καλοφωνικός, Γεωργίου Κρητός O Pascha – Georgiou Kritos

ΩΣΠΕΡ ΑΛΑΒΑΣΤΡΟΝ ΠΛΗΡΕΣ, 10 Φεβρ. Ἰακώβου, Febr. / 10 Ainon Iakovou, Ἁγίου Χαραλάμπους, San Caralampio

ΩΣΠΕΡ ΑΛΑΒΑΣΤΡΟΝ ΠΛΗΡΕΣ, 10 Φεβρ. Φιλανθίδου, Febr. / 10 Ainon Filanthidou, San Caralampio

Advertisements
Leave a Comment

Ποία εἶναι ἡ γνώμη σας ; - What is your opinion? - ¿Cuál es su opinión? - Wat is uw mening? - Was ist Ihre Meinung?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: